¿ RITE , qué es y su importancia ?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en adelante RITE, tiene por objeto establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

 

El RITE se aplicará a las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes, exclusivamente en lo que a la parte reformada se refiere, así como en lo relativo al mantenimiento, uso e inspección de todas las instalaciones térmicas, con las limitaciones que en el mismo se determinan.

 

Se entenderá por reforma de una instalación térmica todo cambio que se efectúe en ella y que suponga una modificación del proyecto o memoria técnica con el que fue ejecutada y registrada.

 

En tal sentido, se consideran reformas las que estén comprendidas en alguno de los siguientes casos:

 

1. La incorporación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de agua caliente sanitaria o la modificación de los existentes.

2. La sustitución de un generador de calor o frío por otro de diferentes características

3. La ampliación del número de equipos generadores de calor o frío.

 

4. El cambio del tipo de energía utilizada o la incorporación de energías renovables.

 

5. El cambio de uso previsto del edificio.

 

También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares características, aunque ello no suponga una modificación del proyecto o memoria técnica.

 

Con independencia de que un cambio efectuado en una instalación térmica sea considerado o no reforma de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, todos los productos que se incorporen a la misma deberán cumplir los requisitos relativos a las condiciones de los equipos y materiales en el artículo 18 de este Reglamento.

 

No será de aplicación el RITE a las instalaciones térmicas de procesos industriales, agrícolas o de otro tipo, en la parte que no esté destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

Para más información pincha aquí.

¿ Quien puede realizar instalaciones térmicas ?

La ejecución de las instalaciones sujetas a este RITE se realizará por empresas instaladoras habilitadas.

Instaladora Cardell S.A., es empresa certificada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, con número de inscripción en el Registro Industrial: 04/23553

 

La ejecución de las instalaciones térmicas que requiera la realización de un proyecto, de acuerdo con el artículo 15, debe efectuarse bajo la dirección de un técnico titulado competente, en funciones de director de la instalación.

 

La ejecución de las instalaciones térmicas se llevará a cabo con sujeción al proyecto o memoria técnica, según corresponda, y se ajustará a la normativa vigente y a las normas de la buena práctica.

 

Las preinstalaciones, entendidas como instalaciones especificadas pero no montadas parcial o totalmente, deben ser ejecutadas de acuerdo al proyecto o memoria técnica que las diseñó y dimensionó.

 

Las modificaciones que se pudieran realizar al proyecto o memoria técnica se autorizarán y documentarán, por el instalador habilitado o el director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva, previa conformidad de la propiedad.

 

El instalador habilitado o el director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva, realizarán los controles relativos a:

 

1. Control de la recepción en obra de equipos y materiales.

 

2. Control de la ejecución de la instalación.

3. Control de la instalación terminada.

Todos nuestros operarios cuentan con el carné RITE.

El Carné RITE es un documento por el cual la autoridad competente reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Esta, tu edificio preparado para una inspección  

Somos Instaladores autorizados especialistas en el mantenimiento de edificios cumpliendo la normativa RITE.

 

No sabes la situación actual de tu edificio, estamos aquí para ayudarte solicita asesoramiento sin compromiso alguno.

Donde estamos

Empresa Certificada

Certificacion ISO 14001 Instaladora Cardell
Certificación ISO 9001 Instaladora Cardell
Empresa Instaladoa Agua Caliente Sanitaria

Servicios

Servicio asistencia técnica VIESSMANN 

Productos

Descalcificadores - Ósmosis Inversa

Políticas

Síguenos en

  • Black Facebook Icon

Instaladora Cardell S.A., con más de 45 años de experiencia y todo un equipo de profesionales cualificados en el ahorro energético eficiente.

Siempre a su servicio.

Instaladora Cardell S.A., 2020 Todos los derechos reservados. | Web diseñada por DISEÑO WEB PYMES.

  • Instaladora Cardell en Facebook
Correo electronico Instaladora Cardell
Teléfono d contacto Instaldora Cardell