top of page

¿Como elegir un sistema de calefacción y climatización?


Existen varios elementos a tener en cuneta antes de escoger un sistema de calefacción y climatización para nuestro hogar, oficina, edificio o lo cualquier sitio que necesitemos calentar y aclimatar para conseguir un confort.


Uno de los principales elemento a tener cuenta es la zona donde vivimos, ya que no es lo mismo vivir en Asturia que en Mallorca, la climatología es totalmente distintas en ambas ciudades y eso es muy importante a tener en cuenta al momento de elegir un sistema de calefacción y climitazación para nuestra vivienda, oficina, edificio, etc.


También es muy importante que los profesionales que realicen la nueva instalación de calefacción y climatización de nuestro edificio estén autorizados y cumplan las normativas que en este caso son el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)


En invierno todos tenemos que batallar con el frío cuando salimos de casa ya que por mucho que nos abriguemos la sensación de calor en nuestro cuerpo es de todo completa. Pero en cambio si que podemos lidiar con el frió en nuestras casas, oficinas, o cualquier otra edificación.

La pregunta es que tipo de calefacción y climatizacion es la más eficiente para cada caso y que no se vea afectado nuestra economía.


Instalar un sistema de calefacción y climatización es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestras viviendas o edificación, ya que es invertir en calidad de vida para todas las personas que viven, trabajan o esta en nuestras instalaciones.


En este artículo te daremos los sistemas más usados en, para que tengas claro por cual decidirte para que este invierno no pasemos frió.

 

✔ En primer lugar te hablaremos del sistemas de calefacción mediante Calderas, este tipo de sistema de calefacción necesitas un GENERADOR DE CALOR (CALDERAS), GRUPO DE EMISORES y UN SISTEMA DE CONTROL.


Entre los tipos de Calderas hay una variedad según el tipo de combustible que vayas a usar, y además el sitio que dispongas para su respectiva instalación.


Calderas con combustible de Gas Natural


Son calderas que se utilizan combustible de gas natural, gas propano o gas ciudad,. suelen usarse con radiadores de agua, se instala un circuito interno de agua caliente que recorre toda la casa o edificio, con este método se consigue obtener una temperatura homogénea en todo el edificio o vivienda, este método es muy útil en zonas donde el clima es muy frío. Este tipo de sistemas es uno de los más utilizados en España, ya que su compra e instalación es muy rentable.


Calderas con combustible de Gasoil


Son calderas que usan Gasóleo, obteniendo así un gran rendimiento, siendo su precio un poco más elevado ya que las calderas de Gasoil son mas costosas que las calderas de Gas, y también el gasóleo es mas costoso que el gas. Este método es muy rentable para grandes instalaciones a calentar.


Calderas de energía eléctrica


En este tipo de caldera el agua se calienta mediante energía eléctrica, es una solución bastante económica con respecto a equipo e instalación, la energía esta garantizada ya que la electricidad a día de hoy llega a todos los lugares, pero el consumo de electricidad se dispara.




 

¿Qué tipo de Caldera elegir?


Ahora que ya conoces los distintos combustibles, nos toca saber que tipo de caldera nos interesa más por su eficiencia energética.


Existen varios tipos de calderas en el mercado te vamos a enumerar las mas usadas. entre ellas tenemos las siguientes.


Calderas de baja temperatura : Calderas de baja temperatura son aquellas que puede adaptar su temperatura de trabajo a las necesidades reales de la instalación en función de la demanda, pudiendo incluso llegar a apagar el quemador, sin necesidad de mantener una temperatura mínima en caldera cuando no hay demanda. Calderas homologadas de baja temperatura(directiva comunitaria 92/42 CE) son aquellas que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de retorno (no de caldera) inferior a 40ºC.


Calderas de Condensación : Son aquellas que producen agua caliente a baja temperatura entre los 40-ºC, y un alto rendimiento y con menos emisiones de CO2, su tipo de rendimiento es mayor en eficiencia energética, ahorro en la factura de electricidad, reducción de emisiones contaminantes y mayor control sobre el funcionamiento.


Bombas de Calor : Es el más usado y demandado para el uso residencial y es un sistemas muy eficiente, ya que reduce el consume de energía y se obtiene un máximo rendimiento, tiene la gran ventaja de tener aire acondicionado gracias a su sistema reversible, y otra ventaja añadida su precio, a fecha de hoy hay una gran demanda de este tipo de equipo y su instalación no es compleja, es la solución ideal para cualquier tipo de vivie


Tal y como te contábamos al inicio es muy importante que el profesional que instale nuestro sistema de calefacción y climatización, ya que es un trabajo que no lo puede hacer cualquiera. Puedes solicitar presupuesto aquí. sin compromiso alguno.


La ventaja de instalar un sistema de caldera es pueden funcionar con varios tipos de sistemas de calefacción, como pueden ser suelos radiantes o radiadores de agua.

Tipos de radiadores y termostatos

Unos de elementos fundamentales en cualquier tipo de sistemas de calefacción son los radiadores y termostatos. Con ellos conseguimos regular la temperatura y repartir el calor por toda la zona a climatizar.


Los radiadores más usados actualmente son:

Radiadores de agua, son elementos de un sistema de calefacción fija, se combinan normalmente de calderas de gas natural, el agua se calienta y circula por toda la zona a calentar en un circuito cerrado, ventajas de este sistema son económicos, duran mucho tiempo y la rapidez en calentar.


Radiadores de aceite, también conocidos como radiadores de fluido, funcionan conectados a la red eléctrica, su mayor desventaja es que tardan en calentar y el consumo de electricidad es elevado. son radiadores portátiles y también existen fijos.


Radiadores eléctricos, al igual que los de aceite funcionan con electricidad y pueden ser fijos o portátiles, requieren poco mantenimiento, la eficiencia energética en este tipo de radiador es más alto por el uso continuo de electricidad.


Suelo radiante, es una opción muy a tener en cuenta en el momento de elegir un sistemas de calefacción nuevo, los suelos radiantes básicamente se trata de una red de tubos que se instala debajo del suelo, por ellos circula agua caliente a una temperatura de entre 30 y 50 ºC.

Este tipo de instalación tiene ventajas como son, el alto rendimiento y bajo consumo, su bajo consumo ronda entre un 15 y 25 % menos que cualquier potro sistema de calefacción.


Pueden funcionar con fuentes de alimentacion de energía renovables, como la aerotermia o la geotermia a través de la bomba de calor, o la energía solar térmica gracias a sistemas híbridos, también se combina con una caldera de condensación de alta eficiencia y es muy respetable con el medio ambiente.


Toda la instalación va bajo suelo por ello no habrá instalaciones de equipos por la zona a climatizar.


El precio de este tipo de sistema es bastante elevado, ya que su mayor inconveniente es levantar el suelo, para así poder hacer la instalación.


Tipos de termostatos.


Termostatos mecánicos, su funcionamiento es simple con un interruptor de encendido y apagado este se activa cuando un sensor detecta una diferencia de temperatura , Se limitan a indicar a la caldera que se apague una vez alcanzada la temperatura deseada.


Termostatos digitales, funcionan con sensores electrónicos y son más exactos para aplicar la temperatura, incorporan una pequeña pantalla que permite introducir ciertos valores para el funcionamiento de la caldera. Se pueden programar para que se enciendan y se apaguen a una determinada hora, establecer una temperatura en cada zona a calentar y cuentan con tecnología wifi., con ello la programación se puede hacer a distancia.


Modulantes: Este tipo de termostato permite adaptar la temperatura de los radiadores. Pueden controlar la temperatura ambiente de la estancia en la que se instalen. Cuando es necesario se comunican con la caldera de condensación para reducir la temperatura. Permite ahorrar hasta hasta un 10% en el consumo.


Ahora ya conoces un poco más de un sistema de calefacción y climatización si deseas tener más información puedes solicitar pinchando aquí.


#instaladoracardell,#calefaccion,#climatizacion,#sistemasdeclimatizacionmallorca,#mallorca





442 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page