¿Que son y para que sirven los filtros de aire de ventilación?

Actualizado: jun 17


Los filtros de aire de un sistema de ventilación , son los encargados de retener la suciedad del aire y que está pase de las bocas de extracción y insuflación.


Están diseñados para evitar que todos los sistemas de climatización no sufran daños internos en su funcionamiento, como a su vez evitar todo agente externo de contaminación entre en los espacios que son climatizados.


Que dice la normativa vigente sobre los filtros


Según el acuerdo con el CTE DB HS3 Calidad del aire interior, todos los sistemas de climatización deber ser revisado dos veces al año, la primera revisión para comprobar su buen estado y proceder a su limpieza y la segunda para realizar su sustitución.


La normativa RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios), la filtración del aire insuflado al interior de un edificio, recinto tiene que cumplir con todas las exigencias de la calidad del aire interior, en función del uso de cada edifico y la calidad del aire del exterior.

Salida de aire centro comercial

Clasificación de filtros según la UNE-EN 779


Según la UNE-EN 779, los filtros de aire de aire se clasifican en filtros de clase G y filtros de clase F.

Los filtros de clase G son aquellos de polvo grueso que se clasifican en función de retener partículas.

A diferencia de los filtros F que se usan para el polvo fino que se clasifican en función de su eficiencia.


Así tenemos la siguiente clasificación:


G1: con una retención de partículas que oscila entre el 50% y 65%.


G2: con una retención de partículas que oscila entre un 65% y un 80%.


G3: con una retención de partículas que oscila entre el 80% y el 90%.

G4: estos garantizan una retención de hasta el 90% de las partículas del aire.


F5: su eficiencia oscila entre el 40% y el 60%.


F6: su eficiencia oscila entre el 60% y el 80%.


F7: su eficiencia oscila entre el 80% y el 90%.


F8: con una eficiencia entre el 90% y el 95%.


F9: su eficiencia está garantizada hasta el 95%.


NOTA IMPORTANTE: El Reglamento establece que solo se podrán usar los F5 cuando la unidad de tratamiento de aire (UTA) no incorpore un recuperador de calor y cuando la calidad del aire interior sea de una calidad moderada (IDA3) o inferior (IDA4).


Para garantizar un aire interior de calidad en los distintos edificios, es de vital importancia incorporar filtros eficaces de alta calidad que retengan las partículas contaminantes del aire exterior.


Hay que tener muy en cuenta que un aire filtrado es la solución perfecta para evitar los problemas de alergias que pueden sufrir las personas como consecuencias de las partículas del polvo, polvo hollín que se transportan en el aire.

Respiraderos de aire interior

La importancia de los filtros de aire en la ventilación y climatización.


Con el avance de las nuevas tecnología el ser humano busca cada vez alcanzar ese estado de confort tanto en su domicilio, trabajo, sitios de ocio y porque no decirlo hasta en su vehículo.


Como ya hemos hablado anteriormente en el articulo de sistemas de climatización, la importancia te contar con un buen sistema de aire acondicionado y de calefacción nos garantiza el confort que buscamos.


Es por esa razón que los filtros de aire de nuestro sistema de ventilación y climatización, son elementos imprescindible en un hogar, edificio, centro comercial, hospital, colegio, etc, donde podemos garantizar el mayor beneficio para la salud y el confort necesario.


Existen muchos agentes externos contaminantes del aire que afectan a nuestro organismo y esto afecta a nuestro rendimiento y estado de animo.


En las ciudades, la necesidad de usar filtros de aire es cada día más necesaria, por el alto indice de contaminación de dióxido de carbono procedente del tráfico y la

de las zonas urbanas se cuelan en nuestros edificios, hogares, colegios, hospitales, etc, solo con tener las ventanas abiertas.


Para evitar la entrada de contaminantes externos, la mejor solución es contar con buen sistema de filtros de aire en nuestro sistema de ventilación. El éxito de su funcionamiento depende del mantenimiento que se le de al mismo.


Te vamos a contar unos cuantos beneficios que ofrece el uso de filtros de aire para la salud.


Dependiendo del tipo de filtro que se utilice, los beneficios serán los siguientes:

  • La contaminación exterior y el dióxido de carbono se quedarán atrapados en los filtros de aire, por lo que se respirará un aire limpio.

  • Los mosquitos, pese a lo pequeños que son, no pasan por el filtro de aire. En un hogar con sistema de ventilación mecánico y filtros es posible disfrutar de un confort sin insectos.

  • Los filtros más avanzados, los de denominación F7, son capaces de parar también virus, bacterias, partículas finas, esporas, moho y polen.

  • Resistencia a enfermedades y a malestares. El aire limpio respirado en interiores equivale a estar en entornos naturales y no en ciudades contaminadas.

  • Mejora la calidad del sueño. Una de las funciones básicas a la hora de dormir es la respiración, y el aire limpio y filtrado hace que mejoremos en una de las funciones básicas del ser humano para estar en forma. Descansamos mejor con un sistema de ventilación mecánico y filtros de aire.

  • La concentración y la productividad aumentan. En las empresas, esto es primordial, ya que si los trabajadores disfrutan de un buen estado de salud también estarán más animados y trabajarán mejor. En casa es positivo para tener mayor concentración, e incluso evitar malos estados de ánimo.

  • Algunos filtros son capaces de eliminar los olores. Los de catalogación F7, pese a ser considerados los mejores, no paran el olor, pero hay filtros específicos para ello.

Cabe recordar que el mejor aire que podemos respirar en el hogar es el aportado por los sistemas de ventilación mecánicos de doble flujo. Este aire es limpiado por los filtros de aire, pero además extrae e introduce únicamente el aire necesario, ajustado a las condiciones en tiempo real de cada estancia. En las grandes capitales, es importante tener un sistema de renovación del aire que evite problemas con la contaminación.


Sistemas de ventilación mecánicos de doble flujo.



La ventilación de doble flujo conocida también como ventilación inteligente, consiste en un sistema de ventilación en el que introducimos aire en cada espacio del edificio o vivienda, y extraemos el aire viciado de los espacios húmedos como son baño, cocina, aseos,etc.


Todo esto es posible gracias a su sistemas de conductos correctamente regulados, así conseguimos una renovación del aire constante, aumentando la calidad del aire de forma continua y clara.


Esta compuesta por la unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor siendo esté su pieza clave, ya que permita introducir el aire a la vivienda y finalmente lo acaba expulsando, y a su vez recupera el calor o el frío expulsados, gracias a los conductos de entrada y salida de aire al edificio se cruzan en esta unidad. De esta manera en invierno el aire frío que entra en la vivienda, recibe un entorno del 85% de calor que transporta el aire expulsado, con lo que estamos introduciendo aire caliente en la vivienda sin perder energía, obteniendo así un ahorro energético eficiente. Lo mismo ocurre en verano pero de forma inversa.


En Instaladora Cardel llevamos más de 45 años realizando todo tipo de instalaciones de climatización y sistemas de ventilación mecánicos. Más información aquí.


#instaladoracardell,#filtrosdeairedeventilación,#climatizaciónenmallorca



73 vistas

Donde estamos

Empresa Certificada

Certificacion ISO 14001 Instaladora Cardell
Certificación ISO 9001 Instaladora Cardell
Empresa Instaladoa Agua Caliente Sanitaria

Servicios

Productos

Descalcificadores - Ósmosis Inversa

Políticas

Servicio asistencia técnica VIESSMANN 

Síguenos en

  • Black Facebook Icon

Instaladora Cardell S.A., con más de 45 años de experiencia y todo un equipo de profesionales cualificados en el ahorro energético eficiente.

Siempre a su servicio.

Instaladora Cardell S.A., 2020 Todos los derechos reservados. | Web diseñada por DISEÑO WEB PYMES.

  • Instaladora Cardell en Facebook
Correo electronico Instaladora Cardell
Teléfono d contacto Instaldora Cardell