top of page

Diferencia entre energía sostenible y energía renovables.


Energía renovables y energías sostenibles
Energía renovables y energías sostenibles

Los términos energía sostenible y energía renovable, se usan con frecuencia e indistintamente, incluso entre los profesionales del sector.


Entre ambas hay un cierto solapamiento, debido a que muchas fuentes de energía sostenible son también energía renovables.


Pero la realidad es que estos términos no significan lo mismo.


¿Entonces cuál es la diferencia entre energía sostenible y energía renovable ?

Para aclarar las diferencias que existen entre la energía sostenible y energía renovable, vamos hacer una breve explicación de cada una de ellas.


¿Qué es la energía sostenible?


Las energías sostenibles, son todas aquellas que se puede mantener y utilizar sin comprometer las necesidades energéticas de las generaciones futuras.


Todas las fuentes de energía sostenibles son el camino para lograr la reducción total de emisiones. Como el uso de biocombustibles, que son combustibles derivados de fuentes orgánicas como la biomasa y residuos orgánicos, son una de las principales soluciones para reducir las emisiones de la movilidad de manera rápida y eficiente en los próximos años.


El uso de las nuevas tecnologías de energía sostenible se implementan para generar electricidad, calentar y enfriar edificios, alimentar los sistemas de transportes y las máquinas.


La energía sostenible es una de las mejores opciones pero con cierto matices, ya que no es tan sencillo de transformar los recurso sucios a recursos sostenibles.


¿Qué es la energía renovable?


Las energías renovables es toda que se obtiene de los recursos existentes que están presentes, se mantienen de forma natural con el paso del tiempo, por ende no se agotan.


Las diferentes fuentes que existen para generar energía renovables, nos ofrecen una solución mucho más duradera que las principales fuentes de energía de la actualidad.


A diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables son cada vez más rentables y tienen un menor impacto en el medio ambiente. El simple echo de poder aprovechar la capacidad de la tierra para crecer y reciclar organismos, las fuentes para generar energía renovables podrán en teoría, abastecer las necesidades energéticas del planeta de manera indefinida.


Hay que tener en cuenta la diferencias entre energía sostenible y energía renovable, que difiere el el tiempo que se tarda en reponer el recurso energético primario, en comparación con el ritmo de utilización de la energía. Recursos naturales como son el carbón y el petróleo que tardan millones de años en formarse, aunque las condiciones no sean óptimas para maximizar la producción.


Ejemplos de fuentes de energía renovables.


BIOMASA

Energía renovable biomasa
Energía renovable biomasa

La energía producida atreves de la Biomasa, es toda aquella materia orgánica que se quema o se convierte en forma liquida o gaseosa, la biomasa de los arboles era una de las principales fuentes de energía de los EEUU antes de la adopción de los combustibles fósiles.


GEOTÉRMICA

Energía renovable Geotérmica
Energía Geotérmica

Energía geotérmica, es producida gracias a la descomposición de partículas radiactivas que se encuentran en las profundidad de la tierra, se puede utilizar como fuente de calor directa o para generar electricidad.


ENERGÍA HIDRÁULICA

Energía hidráulica
Energía hidráulica

Se podría decir que es la fuente de energía más antigua que se conoce, gracias a las grandes cantidades de agua y la fuerza que se produce se obtiene energía hidráulica.


ENERGÍA SOLAR Y ENERGÍA EÓLICA

Energía renovable Solar y eólica
Energía Solar y eólica

La energía solar se ha convertido una de las alternativas de más uso dentro de las energía renovables, es una energía VERDE que tiene una gran popularidad, cabe destacar que para producir este tipo de energía se requiere luz solar constantemente y una amplia superficie.


Es por esa razón que los parque solares deben tener una solución de almacenamiento para aprovechar el potencial de la luz solar. La energía solar se puede utilizar como fuente de calor directa y generadora de electricidad al igual que la energía hidráulica.


Por otro lado tenemos la energía eólica que transforma la energía cinética de el viento en energía mecánica a través de turbinas, la energía mecánica puede girar a grandes velocidad y así producir electricidad.


ENERGÍA RENOVABLE VS ENERGÍA SOSTENIBLE


Estas dos energías tiene ciertas diferencias entre si.


  • Las energías renovables se obtienen a partir de recursos existentes que se mantienen o reponen de forma natural con el tiempo. Se define por el tiempo que se tarda en reponer el recurso energético primario, en comparación con el ritmo de utilización de la energía.


  • Mientras que las energías sostenibles proceden de recursos que pueden mantener el funcionamiento actual sin poner en peligro las necesidades energéticas o el clima de las generaciones futuras. Su eficiencia y eficacia depende de factores como el clima y la ubicación.


Si desea recibir más información sobre energía renovables y sostenible, puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page