Que es una sala de calderas, su uso y mantenimiento?

Actualizado: 28 de oct de 2020



La sala de calderas o cuarto de calderas es una de las habitaciones, recinto imprescindibles dentro de cualquier edificio o comunidad de vecinos, destinado exclusivamente a los equipos y maquinarias de calderas, quemadores y todo sus componentes.


Se trata del lugar donde se encuentra una instalación que produce calor o vapor térmico, y funciona con combustible, es como se describe a la sala de calderas en la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios)


El cuarto de calderas o sala de maquinas, tienen que cumplir una serie de requisitos a la hora de realizar su construcción y puesta en marcha, para así garantizar su buen funcionamiento y mantenimiento.


La sala de calderas tiene que estar construida con una resistencia mínima al ,fuego de 120 minutos, Así las puertas de acceso tienen que ser cortafuegos, contar con un extintor tanto a la entrada como en el interior del la sala.


La sala de calderas son locales técnicos destinados a albergar equipos de producción de calor (calefacción y/o ACS) , en los cuales la suma de la potencia de sus generadores supera los 70 kW y el combustible que se usa para su funcionamiento se un gas, esta deberá cumplir con la normativa UNE 60.601.






Calderas Industriales


Existen varios tipo de calderas industriales siendo la más utilizadas las siguientes:


Calderas Industriales de Vapor.




Las calderas de vapor usan como combustible, gas natural, GLP, Gasóleo, Fuelóleo y Biogás.

Son calderas pirotubulares de tres pasos de humos que pueden ser refrigeradas por agua, con emisiones bajas de NOx con inversión de llama.



Además también las calderas de vapor eléctricas, usadas especialmente para pequeños y medianos consumos.


Calderas de fluido térmico.


Este tipo de caldera igual que la anterior tambien se alimneta de cobustible de gas natural, GLP, Gasóleo, fuelóleo.


Y se presenta en forma vertical, horizontal, eléctrica y de biomasa,


Calderas de agua sobrecalentada


Son de combustión presurizada, con 3 paso de humos, cámara de inversión de gases completamente refrigerada por agua.


Un cuidadoso estudio de geometrías nos permite obtener una relación óptima entre volúmenes de combustión y superficies de intercambio.


La recirculación interna del agua y la baja resistencia al paso de los gases está garantizada gracias al diseño, sección de tubos  y separación entre ellos..




Calderas de agua caliente.


Estas calderas, por su robustez, están especialmente preparadas para utilizar biogás como combustible

El tipo de construcción de las calderas S garantiza la potencia con elevados rendimientos térmicos incluso a altas temperaturas de servicio gracias al cuidadoso estudio geométrico para la obtención de una relación optima entre los volúmenes de combustión y las superficies de intercambio..


Las calderas son de combustión presurizada, con 3 pasos de humos, de tipo cilíndrico horizontal con inversión de llama en el hogar, completamente rodeado por el agua que lo enfría, la llama producida por el quemador se invierte periféricamente hacia la parte anterior, donde los humos entran en el haz tubular en los que se insertan los turbohélices que crean un recorrido vertiginoso que aumenta el intercambio térmico por convección. A la salida del haz tubular los humos se recogen en la cámara posterior y se encauzan hacia la chimenea.