Instalaciones mantenimiento de SISTEMAS CONTRAINCENDIOS

Actualizado: 12 de may de 2020

Los sistemas contraincendios, son una medida de seguridad para todo tipo de edificio y vivienda, el fuego ha sido un elemento imprescindible y un potencial enemigo tradicional de los lugares de trabajo y viviendas del ser humano.


Desde la antigüedad, en las ciudades siempre se ha dispuesto de diversos medios más o menos sofisticados para la lucha contra los incendios accidentales, tradicionalmente se disponía de grupos de bomberos a los que se confiaba dicha labor. A principios del siglo XX, se comenzó a instalar sistemas mecánicos de detección y extinción de incendios que basaban su funcionamiento en el almacenamiento de agua y su descarga automática o manual en caso de emergencia.

Sistemas de contraincendios
Extinción de incendio por bomberos


Tipo de medidas y equipamiento.


Los sistemas de protección contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios, actualmente, las características de estos sistemas están regulados por el Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio. La protección contra incendios se basa en dos tipos de medidas:

• Medidas de protección pasiva.

• Medidas de protección activa.


Medidas de protección Pasiva.

Sistemas de contraincendios puerta cortafuegos y sistema BIE
Puerta cortafuegos prevención de sistemas contraincenidos

Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido. Básicamente están encaminadas a limitar la distribución de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuación ordenada y rápida del mismo.

Algunos ejemplos de estas medidas son:

• Compuertas en conductos de aire.

• Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformación por temperatura).

• Puertas cortafuegos.

• Dimensiones y características de las vías de evacuación.

• Señalizaciones e iluminación de emergencia.

• Compartimentación de sectores de fuego.

• Etc.


Medidas de protección activa.



Sistema contraincendios de columna seca e hidratantes de extinción de incendios
Columna seca para la extinción de incendios.

Son medidas diseñadas para asegurar la extinción de cualquier conato de incendio lo más rápidamente posible y evitar así su extensión en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas:


A) Medidas de detección de incendios, que suelen estar basadas en la detección de humos (iónicos u ópticos) o de aumento de temperatura.


B) Medidas de extinción de incendios, que pueden ser manuales o automáticos:

  • Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca.

  • Automáticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extinción:

Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada).

Gases (Halones (actualmente en desuso), dióxido de carbono).

Polvo (Normal o polivalente).


Dentro de todo este conjunto de equipos e instalaciones, desde el punto de vista de la legionelosis tan solo presentan riesgo, aquellos equipos que acumulan agua y pueden pulverizarla en algún momento, ya sea en pruebas o en caso de emergencia real. En concreto, debemos incluir dentro de las instalaciones con riesgo de legionelosis las medidas de extinción de incendios manuales dotadas de agua como las bocas de incendio equipadas (BIE) y los hidrantes. Y los sistemas automáticos dotados que emplean agua para la extinción como los sprinklers, cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada. La estructura de los sistemas de riesgo, tanto en el caso de instalaciones manuales como automáticas es similar, cuentan con un sistema de aporte de agua, que puede ser un depósito de almacenamiento de agua y un grupo de bombas (a menudo con alimentación eléctrica autónoma) o bien una entrada directa de la red de suministro. Según los usos y dimensiones de los locales, existen unas exigencias reglamentarias especificas en cuanto a la obligatoriedad de mantener un cierto volumen de agua almacenada para casos de emergencia. Este hecho es el principal riesgo desde el punto de vista de la legionelosis, se trata de mantener agua almacenada por un periodo de tiempo normalmente muy extenso y que en un momento determinado se puede pulverizar en presencia de personas.


Sistemas manuales, bocas de incendios equipadas (BIE) y los hidratantes.


Sistemas de contraincendios manual
Sistema contranincendio manual.

En la siguiente imagen , se observa un esquema simplificado de este tipo de instalaciones, donde se aprecia el depósito (1), el sistema de bombeo (2) y la red de distribución de agua (3) dentro del edificio. También se observa la conexión de los circuitos interiores al aporte directo de agua de la red pública de suministro (4). Y una posible conexión a un camión cisterna, que pudiera suministrar agua extra en caso de ser necesario (5).


Sistemas automáticos, rociadores (sprinklers), cortinas de agua o sistemas de agua pulverizada.


Sistemas de contraincendios automático
Sistemas contraincendios automático

En el caso de sistemas automáticos, la descripción de las instalaciones (imagen de a lado) es similar al caso anterior de sistemas manuales, pero en este caso se incorpora un presostato (6), que envía una señal a una centralita (7) que activa las bombas, (8) en caso necesario. Si se produce un incendio la salida de agua, se realiza por el elemento rociador final (9).







Instalación de bombas contraincendios

En la imagen adjunta se observa una insta